jueves, 22 de agosto de 2013

generación beat

A principio de año (marzo y abril, bueno, principio de año escolar más bien) comenzó a interesarme la “generación beat” que son los escritores que en la década de los 50 comenzaron a escribir acerca de esos temas que la sociedad no aceptaba en absoluto que se practicaran o siquiera se mencionaran. Más que nada, estos temas se centran en el sexo y las drogas y esa parte de la sociedad. ¿Les suena? Fue lo que encendió la chispa de lo que serían los hippies (que muchos detestan). Así que el primer libro que leí fue Yonqui de William S. Burroughs, basado en las experiencias del mismo autor. Básicamente te hace odiar a la policía estadounidense del momento y entender lo que significa ser un drogadicto:

¿Por qué un hombre se convierte en drogadicto?
La respuesta es que normalmente uno no se propone convertirse en drogadicto. Por lo menos es necesario pincharse dos veces al día durante tres meses para adquirir el hábito. Y uno no sabe realmente lo que es la enfermedad de la droga hasta que ha tenido varios hábitos. Yo tardé casi seis meses en adquirir mi primer hábito, y aun entonces los síntomas de carencia eran leves. Creo que no es exagerado decir que fabricar un adicto lleva cerca de un año y varios cientos de pinchazos.
(…)
¿Por qué sigue uno usándolos lo bastante como para convertirse en un adicto? Uno se hace
adicto a los narcóticos porque carece de motivaciones fuertes en cualquier otra dirección. La droga se impone por defecto. Yo empecé por cuestión de seguridad. Seguí pinchándome mientras pude conseguir droga. Terminé colgado de ella. La mayor parte de los adictos con los que he hablado cuentan una experiencia semejante. No empezaron a utilizar drogas por ninguna razón que sean capaces de recordar. Si uno nunca ha sido adicto, no tiene una idea clara de lo que significa necesitar droga con la especial necesidad del adicto.
Nadie decide ser un adicto. Una mañana uno se despierta enfermo y ya es adicto.
(…) Cuando uno deja de crecer empieza a morir. Un adicto nunca deja de crecer. Muchos adictos cortan el hábito periódicamente, lo que implica una contracción del organismo y el reemplazamiento de las células que dependen de la droga. Una persona que utiliza la droga está en un estado continuo de contracción y crecimiento en ese ciclo diario de necesitar el pinchazo y el pinchazo recibido.
(…) He aprendido la ecuación de la droga. La droga no es, como el alcohol o la yerba, un medio para incrementar el disfrute de la vida. La droga no es un estimulante. Es un modo de vivir.”

También hay una parte en la que hace una referencia histórica de la aceptación de la droga en la sociedad comparado con el alcohol, etc… lo típico. Léanlo, es cortito y muy bueno.

Después de leer ése, me puse a leer En el camino de Jack Kerouac, amigo de Burroughs. 





En su libro, Kerouac cuenta sus experiencias a través de un viaje a lo ancho de Estados Unidos, hasta incluso llegar a México. La historia es real pero obviamente los nombres de las personas reales son suplantados por ficticios.  Lo empecé a leer hace dos meses aproximadamente y me enganchó MUCHO. Está dividido en 5 partes y la última son unas casi 10 páginas, las cuales no tenía intención de leer porque no quería para nada terminar este libro.
La sensación de vacío con la que quedé el lunes, fue horrible. Ir acompañando a estos personajes ficticios-no ficticios en su recorrido por Estados Unidos tratando de encontrarse a sí mismos, viendo las maravillas que ofrece el mundo pero que normalmente no vemos, la locura de Dean (que más que "loco", era puramente humano), los conciertos de jazz, los hipsters,  los paisajes americanos (sí, americanos como el autor dice, ja), los personajes raros, aquellos que todavía se buscan a sí mismos; aquellos que ya se rindieron; y aquellos que jamás van a buscarse.

En fin. Jack Kerouac y amigos, los quiero mucho
Les dejo una de las frases que subrayé:

"La humanidad se dará cuenta algún día de que de hecho estamos en contacto con los muertos y con el otro mundo, sea el que sea; si utilizáramos del modo adecuado nuestros poderes mentales, podríamos predecir lo que va a suceder dentro de cien años y seríamos capaces de evitar todo tipo de catástrofes. Cuando un hombre muere se produce una mutación en su cerebro de la que no sabemos nada todavía pero que resultará clarísima alguna vez si los científicos dan en el clavo. Pero a esos hijoputas ahora sólo les interesa ver cómo consiguen hacer saltar el mundo en pedazos."

2 comentarios:

  1. Bueno, realmente no se muy bien q decir. Esto me llamo la atencion y me pareció muy real "Uno se hace adicto a los narcóticos porque carece de motivaciones fuertes en cualquier otra dirección."
    No se si estas a favor de las drogas o q onda, solo espero q no, no creo q sea un bonito estilo de vida!
    En fin, no conocia tu blog, me gustaron tus fotos y los collages q hiciste! Estudias diseño de modas o algo relacionado? Yo si, y bueno, eso. jajaja
    te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte estoy de acuerdo en que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero no estoy de acuerdo con que la gente se drogue, obviamente. No sé si me explico.
      Muchas gracias! Por ahora no estudio nada, tengo 17. Pero el año que viene empiezo la universidad y voy a estudiar diseño en comunicación visual. Me gustaría también ser fotógrafa de modas como dice mi bio jajaja, ojalá se de. Así que espero algún día poder fotografiar tus diseños!

      Eliminar